viernes, 7 de agosto de 2009

El pasado mes de junio, recibía con asombro los resultados electorales, cuando todas las encuestas anunciaban un triunfo aplastante del PP, la victoria de la derecha insuficiente y precaria. De nuevo pensé en la debilidad de la burguesía española, la burguesía necesitaba de ese triunfo, pero la clase trabajadora ni se molestó en ir a botar, hubo una gran abstención, y no es para menos. Algunos se dan cuenta y perciben que la degeneración política se ha instalado en España. ¿Cuáles son las perspectivas ante la crisis económica? ¿Qué actitud adoptará la clase obrera?
Esta sociedad carece de valores y quizás de conciencia: con la crisis económica que tenemos, la tasa de paro y la recuperación económica estancada no hay en el horizonte una potente reacción de las masas de trabajadores/as. La cuestión del empleo, de distribución de la renta nacional es clave para medir la salud del capitalismo, la tasa actual desempleo no es un síntoma de vigor del sistema si no de decadencia senil, la tasa de paro en España pasa de los 4 millones. El sistema no proporciona ventajas al conjunto de la población, que no aumenta su nivel de vida, sus ingresos materiales disminuye, es una receta acabada para la conflictividad social, esto es mas evidente en una economía débil y dependiente como la del Estado Español. Pero también esa debilidad del capitalismo mundial hace impredecible el futuro de la humanidad. Todas las esperanzas de burguesía para conseguir una Europa unida esta poniéndose en entredicho. Hace ya un tiempo que el sistema de capitalismo global falla estrepitosamente en Europa, no hay un criterio único por parte de los gobiernos la única forma que tiene es imponerla por la razón de la fuerza, si no hay una clara reacción de la clase obrera y de ciudadanos con conciencia de clase.
Las serias contradicciones de la burguesía y su fuerza ¿harán posible esta unión? Lo que si está muy claro es que los ciudadanos están desencantados por la forma de llevar a cabo esa unión sin tener en cuenta lo primordial, la opinión y el bienestar de los ciudadanos, parece ser que la cuestión económica prevalece sobre el mejoramiento de la sociedad, que con el nivel de desarrollo que hemos llegado debería estar superados casi todos los problemas, mejorando el sistema de vida de esta sociedad a nivel mundial.
La situación de Alemania que se considera o consideraba la locomotora de la economía, tiene una tasa de desempleo un poco preocupante y una recesión económica considerable esto hace que la paz social peligre, no es menos cierto que la reducción de salarios está pegada como una lapa a los trabajadores/as. En todo este contexto de dificultades y perspectiva sombría, el tejido capitalista se ha recuperado y han aumentado sus beneficios en bolsa, pero no han creado empleo y sigue la tendencia a seguir destrozando empleo.
Siguiendo con lo mismo no hay que olvidar la regresión en las conquistas sociales del proletariado y el desmantelamiento del llamado estado de bienestar tras décadas de luchas. Hemos vuelto al estado natural del capitalismo sin reglas (capitalismo salvaje y despótico), con tasas de desempleo sobre todo en España jamás concebido. La política antiobrera de Zapatero es un hecho que ha nadie engaña, sus promesas demagógicas no se han cumplido ni se cumplirán, la política que lleva a cabo el gobierno socialista es neo-liberal, la social democracia está aparcada desde hace mucho tiempo en el PSOE.
En el terreno fiscal favorece el fraude y los beneficios impositivos de los mas ricos permitió sacar el dinero fuera de España esto hizo que las rentas de capital no tributasen a Hacienda lo que permitió operar desde el extranjero, el 1% de los ricos pagan 7% de la base imponible total, pretendiendo rebajar las prescripción de la deuda fiscal desde los 5 años actuales hasta 3 años, una autentica amnistía fiscal para los defraudadores, esta medida la tomó el Expresidente Aznar pero este gobierno no la ha cambiado. Porque no decir también que algunas Comunidades gobernada por el PP., han entregado servicios públicos a empresa privadas, por poner un ejemplo la comunidad Valenciana han empezado ha entregar la construcción de hospitales a empresas privadas del sector y también su gestión, que hoy por hoy son gratuitos. Todo esto da para pensar que los servicios públicos que pertenecen a los ciudadanos lo privatizarán.


El movimiento obrero durante los últimos dos años hemos asistido a una auténtica contrarrevolución en las fabricas, con un empeoramiento significativo de las condiciones de trabajo, Muchos teóricos anunciaron hace décadas que el desarrollo tecnológico favorecería la disminución de la jornada laboral. Para esos grandes parlanchines, el problema de la sociedad contemporánea sería como disfrutar "el ocio" que la "civilización" proporcionaría. Marx hace unos 150 años lo predijo, que la producción masiva para vender mercancías exige una renovación constante de su base técnica, los inventos, el desarrollo de nuevas ramas productivas, es algo natural bajo el capitalismo. Pero mas inversión en capital fijo, disminuye la proporción de capital variable fuerza de trabajo y la plusvalía de la clase dominante, los beneficios tienden a disminuir, por eso la productividad en el trabajo tiene que incrementarse a costa de la sobreexplotación del obrero/a, pero además los nuevos avances productivos crean excedentes que los mercados no pueden absolver, en la practica existe una crisis de sobrecapacidad productiva, esta es una contradicción insalvable en el marco del capitalismo actual.
En el estado español, la clase obrera luchó de forma heroica en el 27-E, fue la última acción masiva contra los ataques del gran capital y el gobierno del PSOE. Esta huelga surgió de la presión desde abajo del movimiento obrero y que los lideres sindicales de las dos centrales mayoritarias no tuvieron mas remedio que aceptar y arrimar el hombro. Después de aquella buena respuesta, las tácticas de las cúpulas sindicales fue abandonar el recurso a la movilización y centrarse en la negociación permanente, los resultados son evidentes, pactos y colaboración con la patronal, no reportando ningún beneficio a la clase trabajadora y muchas ventajas a los empresarios, los dirigentes sindicales han aceptado la lógica del capitalismo ha causado un daño irreparable a los obreros/as, situándolos en regresión constante en las condiciones de vida de los trabajadores/as, quisiera pensar que algún día no muy tarde la clase trabajadora reaccione a pesar del desencanto y falta de confianza a las direcciones sindicales, si supiéramos el poder que tiene la unión de todos los trabajadores/as, no estaríamos en la situación de retroceso que vivimos. Sin una dirección coherente con la lucha de clases, se ven obligados a aceptar temporalmente todos los sacrificios incluso el paro creciente, pero toda concesión tiene sus límites “como la gota de agua que rebosa el baso” y la clase trabajadora puede reaccionar y recuperar su protagonismo, por medio de luchas, concentraciones y huelgas, ni si quieras los lideres sindicales podrán frenar este movimiento de masas. Estamos asistiendo a una restructuración, remodelación o polarización de clases, pues hay tensiones y enfrentamientos internos en la clase política frente a las maniobras antiobreras en todo el abanico de fuerzas de izquierdas.
La alternativa entre socialismo o barbarie es hoy una realidad, mas evidente que en cualquier etapa de la humanidad. O somos capaces de transformar esta sociedad o un nuevo periodo de reacción se impondrá. Bajo el dominio del gran capital en esta sociedad no tenemos ningún futuro. Aceptando los límites del capitalismo y el dominio de la burguesía, la lucha por defensa del socialismo científico es hoy más necesaria que nunca, la tarea más importante es crear una corriente marxista en el seno de corrientes progresistas.
También tengo que resaltar el valor de muchas personas que luchan día a día y también los mueren por defender sus ideales de libertad y crear un mundo mas justo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal