viernes, 21 de diciembre de 2007

XC ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA.-

Se cumple 90 años de una mayores revoluciones que el mundo ha conocido y me gustaría hacer un homenaje a todos los hombres y mujeres que pagaron con su vida esa lucha, pero también es imprescindible hacer un análisis, critico y constructivo de todo lo que rodeó la caída libre del socialismo en los países del este, pero sobre en uno, que servía como único modelo, me refiero a la UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS (URSS), es muy doloroso para un marxista ver como todo se esfumó de la noche a la mañana, pero también esa fase hay que analizarla de cómo se llegó a eso y como antes de que ocurriera, fue deteriorándose la situación

La Revolución de Octubre (1917), fue desde luego un gran paso adelante en la construcción del socialismo, que sirvió al proletariado mundial y dotarlo de una gran fuerza revolucionaria, que hicieron temblar los cimientos de la sociedades burguesas-capitalistas, esa transformación de la sociedad se había intentado en otros países y en otras épocas, pero sin éxito, por lo tanto era la gran revolución, como jamás el ser humano pudo concebir, se crearon muchas expectativas y a la vez ilusiones.

La revolución de Octubre fue la teoría de Marx, hecha realidad, por una gran masa de hombres y mujeres, organizados con un fin, cambiar las estructuras y los cimientos del poder y los medios de producción. El proletariado y el campesinado tuvo protagonismo muy fuerte, las bases del proletariado y el campesinado fue la que empezó esta etapa histórica, de cómo un pueblo heroico que lucho contra un régimen feudal y déspota, representado por el zarismo dictatorial, hartos de tantas injusticia, guerras y explotación, fue la mejor decisión que intentó un pueblo por la liberación de la humanidad. Quiero hacer mención a la revolución de febrero en el que participaron un buen numero de trabajadores en huelgas y manifestaciones, que prácticamente paralizaron la ciudad de Retrógrado y otras ciudades, esta huelga empezó el 23 de Febrero, se organizo desde abajo hacia arriba, actuando así con iniciativa, fuera de partidos revolucionarios, que por supuesto se sumaron en esa lucha. Pero esa revolución no creó expectativas, el poder seguían en manos de los mismos, el pueblo estaba sumido en la 1º guerra mundial, pasando calamidades, las instituciones estaban paralizadas y deterioradas. Entonces se dio las condiciones, para que estallase la lucha del proletariado hacia el poder, y esta vez el partido Bolchevique, con Lenin a la cabeza tuvo un papel primordial, días anteriores, se habían organizado conferencias, con ese fin, preparándolo todo, había cierta reticencia los partidos, social demócratas y liberales, pero la gran mayoría estaba por la toma del poder.

El primer país en que se dio las condiciones para el socialismo histórico fue la URSS., nació, porque Rusia estaba implicada en una guerra imperialista y fue el detonante, el pueblo no podía aguantar la miseria y el hambre de esa guerra, estaban en los frentes de batalla dando sus vidas, especialmente el campesinado y los obreros que eran usados como carne de cañón. El primer socialismo que existió triunfo con la bandera de la paz y por acabar con el hambre y la miseria.

Los obreros y el campesinado ruso apoyaron la revolución que inició en febrero de 1.917, en base a que querían la paz y el acceso a alimentos básicos, que la guerra la represión, habían sepultados. Lenin inspirado en Marx-Engels fue la que dirigió la 1º revolución socialista del mundo, el vio que la guerra imperialista, además de crear un clima de malestar social, había desarrollado un capitalismo monopolista de estado, anulado así la libre competencia, la guerra imperialista y cruel impuso esa planificación, se implantó el trabajo obligatorio, sistemas de producción y distribución de alimentos para el personal obrero, en este sentido es estado alemán fue el mas avanzado en su época.

Analizando toda esta situación, Lenin consideró que se daban las condiciones para construir el socialismo, pues las bases estaban creadas, lo único que faltaba es que las masas explotadas, asumiera el poder y transformara la sociedad a una realidad distinta a la heredada, convirtiendo al sujeto pasivo (explotados) en el máximo exponente de la revolución.

Fue dos hombres quienes aportaron mas al socialismo en un momento histórico determinado, Marx y Engels, que hicieron un estudio concienzudo de experiencias a lo que llamaron socialismo utópico, estas experiencias de pequeños grupos que buscaban soluciones solidarias dentro de sus respectivas comunidades, pero pensaban que estos pequeños grupos aislados de todo el sistema era de de gran debilidad. Lo que decidieron entones que para transformar la sociedad había que tomar el poder político.

¿Qué fue el causante de la caída del llamado socialismo en la URSS.? Para analizar esta situación habrá que remontarse a los años de la revolución, el nuevo régimen político fue denominado “República Socialista, los bolcheviques lo denominaron así porque su meta no era fomentar el desarrollo del capitalismo en ese país, si no ir mas allá, en los primeros años sólo se estaban dando pasos hacia el socialismo, vuelvo a rematar que la revolución Rusa, fue producto de la guerra imperialista, que los obreros y campesinos empezaron a insubordinarse en las grandes ciudades y que sus prioridades era acabar con la guerra. Se construyeron organizaciones, los soviets (Consejos de obreros y soldados), la mayoría de los soldados eran campesinos.

Lenin, que esta exiliado en Suiza, regresa en ese momento a Rusia se encuentra el proceso revolucionario en marcha. La situación de deterioro mundial en ese momento histórico, lo había convencido de que para resolver los problemas, la guerra, el hambre y la libertad, se necesitaba salir del capitalismo y construir una sociedad socialista. Convenció a su partido, de hacer suyas las consignas de paz, tierra y libertad, con cual llegaron a ganarse el apoyo del proletariado y el campesinado.Al triunfar, la situación de hambruna que heredaron, era catastrófica. Las fábricas tenían que cerrar porque no había qué darle de comer a los obreros en la ciudades, estos se vieron obligados a retornar al campo para poder alimentarse. Allí sus familias tenían una vaquita que les podía dar leche y otros alimentos. Fue tan crítica la situación que Lenin consideró necesario emplear las reservas de oro del país, para comprar alimento para el pueblo. Esta medida fue criticada por algunos camaradas radicales quienes sostenían que eso no estaba en el programa. Efectivamente no lo estaba, el oro debería haberse destinado a industrializar el país, pero Lenin les respondió: “Tenemos que salvar a los hombres, a los trabajadores, esa es la principal fuerza productiva que tenemos, ¿qué país vamos a construir si dejamos morir de hambre a nuestros trabajadores?” La forma en que se fue desenvolviendo la revolución fue cambiando muchas cosas. . En Rusia, como les decía, estalló la guerra civil generada por los sectores burgueses y los restos de la aristocracia zarista y apoyada por los gobiernos burgueses y pro imperialistas. Eso obligó a destinar los mejores cuadros, la mayoría obreros, a las tareas de defensa de la revolución. Muchos murieron en ese proceso, y empezó a haber una gran escasez de alimento —como decía anteriormente—. Los pocos obreros que no estaban en el campo de batalla tuvieron que replegarse al campo para poder sobrevivir. La revolución obrera y campesina se quedó sin obreros. A pesar de la desastrosa situación heredada la URSS., dio un salto adelante que asombró al mundo. Se empezaba así a transitar al socialismo en un país que Marx nunca imaginó. Un país campesino, que estaba destruido por la guerra, cuya población se estaba muriendo de hambre. Para entender lo que pasó en la URSS, hay que conocer ese punto de partida. Y a pesar de la desastrosa situación en la quedó ese país luego de siete años de guerra pro- imperialistas( guerra civil), la Unión Soviética llegó a ser unos de los países mas desarrollados del mundo.

Así era posible crear un sujeto nuevo: libre y sin ataduras. Lenin pensaba que cuando los soviets tomaran el poder, se produciría una revolución mundial, de esa forma el desarrollo tecnológico de esos países podía suministrar cuadros preparados técnicamente para salir del atraso, en 1.921 ya se ve claro que esa revolución no se produce y se lanzan ellos solos a la construcción del llamado socialismo en un país muy atrasado contando con sus propias fuerzas, se crea entonces la nueva política económica (NEP), con el objetivo de estimular fundamentalmente la producción agraria, decidieron requisar de forma obligatoria a los campesinos toda producción excedente, para alimentar al ejercito y a la gente de ciudad, se logro evitar que murieran de hambre, parte del campesinado colaboró de una forma decisiva, una minoría reaccionaria no contribuyó desmoralizo y algunos se resistieron, la producción cayo de forma peligrosa hacer un esfuerzo grande para transformarlo en aliado del proceso, la primera medida fue suspender la requisa de excedentes y permitir el intercambio de productos en el mercado, había que hacer alianzas no solo con el campesinado pobre si no también, con el medio, para poder defender las conquistas alcanzadas siguiendo adelante sin el apoyo internacional, esta medida se adopto por la NEP. Sin dejar de reconocer que las presiones En la 2ª Guerra mundial, la URRS va creando la maquinaria de guerra, la que después se llegará a llamar el Complejo Militar Industrial, controlada por burócratas del aparato del Partido, sin escrúpulos, sabemos ahora que 1918 existía el peligro de una involución, por parte de algunos grupos reaccionarios del partido, pero también existía una presión exterior bastante grande e injerencias internacionales a nivel de la potencia hegemónica de EE.UU. y algunos países europeos que no aceptaron que un país se transformara en un régimen socialista, podía poner en peligro su status social capitalista y extenderse la revolución a nivel mundial.

Creo que también hay que reseñar que este llamado socialismo fue derrotado porque hubo una estrategia internacional concertada para lograr ese objetivo, ejemplo de ello lo tenemos en las constantes amenazas de guerra, lo que obligó a la URSS. a competir por la carrera armamentística, dejando a un lado problemas que no se habían solucionado, pero también supuso un despegue científico importante, el primer hombre en luna fue soviético.

El socialismo que instauro en la URSS. fue un socialismo que a lo largo de los años se fue deteriorándose. Después de la muerte de Stalin, se paralizaron las instituciones, se creó una casta de burócratas revisionista por eso en pleno siglo XXI hay que dejar de traumatizarse y analizar esa etapa de la historia, con una critica constructiva, sin dejar de lado, el heroísmo de un pueblo que había detenido el fascismo-nazi, y pagado la cuota mas alta en muertos, 28 millones de soviéticos perdieron la vida, a esas personas valientes dedico mi humilde escrito, sin afán de protagonismo.

Lo que esta muy claro que al desaparecer el Estado Soviético y su socialismo real, junto con los demás estados del este y también la República democrática de Alemania.

Se crea un nuevo orden mundial, los Estados Unidos se convierte en la potencia hegemónica y reaccionaria marcando sus políticas en todo el mundo, creando una inseguridad mundial sin precedentes, tal desequilibrio pone en peligro a la humanidad. Unido todo a un retroceso del llamado estado de bienestar de todos los pueblos. Pero también el recorte social a la clase trabajadora y represión, que sufren dia a dia los propios trabajadores, se ha elevado el nivel de pobreza, el poder adquisitivo de los salarios ha disminuido un 40%.

PARA QUE ESTO NO SE OLVIDE: LAS GUERRAS EN EL MUNDO LA HACEN LOS GOBIERNOS EN PODER DE LA CLASE CAPITALISTA. EL PUEBLO AMA LA PAZ.

Un ciudadano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal